miércoles, 26 de septiembre de 2007

La Contribución del Profeta Muhammad (P.B) al desarrollo y prosperidad de la humanidad


Muhammad(P.B)( 570-630) fue el último profeta enviado por Dios a la humanidad para manifestar la palabra original de nuestro Creador y mensaje inicial del Islam hasta la actualidad que fue tergiversado con anterioridad a Muhammad(P.B).

Ahora, el motivo de este artículo no es religioso, es más, se tratará de evitar las creencias personales del autor en lo posible, ya que la idea es dar a conocer lo que el Profeta Muhammad(P.B) aportó como persona y ser humano al mundo y la sociedad en diversos aspectos.

No se puede continuar con este artículo sin antes mencionarle al lector que cuando hablamos de Muhammad(P.B.) estamos hablando de quien es más conocido como ´´Mahoma´´ en el mundo occidental, ya que su verdadero nombre es Muhammad(P.B) y Mahoma fue un término con el que se le llamaba de forma despectiva en aquella época anterior y posterior al siglo VII por parte de algunos europeos. Asimismo, se preguntarán porque se colocan las siglas (P.B.) al costado de su nombre, pues esto es porque siempre que se menciona a un profeta se debe mencionar que la paz y bendiciones de Dios sean con el, resaltando que, al hablar de Dios, estamos hablando de Allah que significa lo mismo porque Dios en todos los idiomas es el mismo.

Bien, con esto aclarado empezaremos hablando de, sin duda alguna, un ser humano excepcional. Nacido en una Arabia incivilizada donde predominaba el juego y las malas costumbres, así como el alcohol. Muhammad (P.B) fue siempre un hombre con una tolerancia, honestidad en su máxima expresión y modales únicos en una tierra donde no tenía como serlo, desde este punto ya se denotaba su grandeza como persona, tanto así que lo conocían como Al-Amin(totalmente digno de confianza) y fue muy querido inclusive antes de ser Profeta. No vamos a hablar de su vida religiosa o relación con Dios ya que, como expresamos antes, no es la intención de este artículo. Pero sí de su contribución al pensamiento humano.

Un pensador y famoso filósofo francés; Voltaire (1964-1778), lo veía como legislador y conquistador sin dejar de ser un líder noble y extremadamente piadoso. Por ejemplo en un de sus escritos dice:

Mahoma tuvo a la vez el coraje de Alejandro Magno y el espíritu de un Numa
( legendario rey romano y legislador)[1]

Obviamente los pensadores y escritores occidentales lo llamaban Mahoma y por mantener el respeto y originalidad de sus escritos no lo ponemos como Muhammad(P.B).

Voltaire lo describía con rasgos simpáticos y, al igual que él, el historiador inglés Edward Gibbon (1737-1794) también lo elogiaba al decir que las críticas y ofensas hacia el profeta eran: ´´Estúpidas calumnias inventadas por los bizantinos´´. (BOBZIN:2000)

A su vez, la opinión de Gibbon acerca de la grandeza histórica de Muhammad(P.B) era la impresionante manera que tuvo de ganar batallas en inferioridad numérica sin dejar de ser piadoso y evitando los conflictos, pues en su mayoría se veía llevado a ellos y no los buscaba porque no creía en la violencia.

El filósofo Voltaire escribió en su conocido Essai de Voltaire (un importante escrito) una frase que hablaba acerca del Profeta Muhammad(P.B):

Sin duda alguna se trataba de un gran hombre que también formó grandes hombres. Había de convertirse en un mártir o en un conquistador: no existe término medio. Siempre venció y todas sus victorias fueron de las de un número pequeño contra uno grande. Conquistador, legislador, monarca y sacerdote: desempeñó los papeles más importantes que se pueden representar sobre la tierra ante los ojos de la humanidad. [2]

Luego de un siglo, el literato escocés Thomas Carlyle(1795-1881) dedicó a Muhammad(P.B) un capítulo de su libro Héroes, opinaba así del Profeta:


Su mensaje llevaba en sí mismo la verdad; la voz que salía trabajosamente de su pecho anunciando lo que él consideraba la verdad brotaba de profundidades desconocidas. Sus palabras no eran falsas; tampoco lo fueron sus obras. Eran vida; vida ardiente que brotaba del seno de la naturaleza…[3]

Para Carlyle, Muhammad(P.B) era un ilustrado; un genio natural:

El hijo del desierto, de corazón profundo, ojos brillantes, alma abierta, pensaba algo muy distinto de la simple ambición. En su pecho habitaba grandeza silenciosa. Era uno de esos seres humanos que tienen que ser sinceros porque no pueden ser otra cosa, pues la propia naturaleza les ha determinado en ese sentido…Nada podía ocultarle el hecho inefable: ¡El Señor, Tu Dios vive! ¡La voz de quien posee tal certidumbre es la voz de Dios! Por este motivo le escuchan los hombres. Por este tuvieron que escucharle a él. Todo lo demás resulta vano e insignificante. [4]

Aquí se denota que no son ni árabes ni musulmanes quienes reconocen su grandeza, sino filósofos y teólogos europeos, lo cual se seguirá demostrando a continuación.

Muhammad(P.B) es parte de la historia del mundo sea cual sea la creencia religiosa de cada humano. Ahora, no solamente aportó muestras de grandeza totalmente diferentes al contexto en el cual nació, no únicamente en la sociedad árabe sino también en el mundo tal como era antes. El Profeta decretó principios éticos, morales y culturales, formuló leyes sociales, económicas sobre las conductas, las relaciones internacionales, implementó el derecho al estudio fomentando la educación. Hechos, que se verían también con posterioridad a su muerte.

Lo más rescatable fue su sencillez y modestia, siendo líder de su país, era desinteresado y continuaba con sus costumbres sencillas y humildes en vivienda, ropas y comida.

Todos estos hechos trajeron consecuencias excelentes para la humanidad y la sociedad. El Profeta no solamente retornó el mensaje original de Dios sino que aportó muchas cosas de las que el mundo enteró ahora disfruta.
Por ejemplo el escritor inglés Arthur Leonard dijo:

El Islam ha realizado en efecto, una tarea inmensa. Ha dejado una huella indeleble en las páginas de la historia humana y no podía ser plenamente valorado más que a medida del desarrollo humano. [5]


El considerado sabio John Davenport expresó:

Es preciso reconocer que todo el conocimiento en materia física, astronomía, filosofía y matemáticas que se extiende en Europa a partir del siglo X, provienen de las escuelas árabes y los sarracenos de España podían ser considerados como los padres de la filosofía europea.[6]

El famoso filósofo inglés Bertrand Russel escribió:

La supremacía del Oriente no era solamente militar. La ciencia, la filosofía, la poesía y las artes se extendieron todas…en el mundo musulmán, en una época en que Europa estaba sumergida en la barbarie. Los europeos con una insularidad imperdonable llaman a esta época ´´ Era de las tinieblas´´. Pero sólo Europa estaba en las tinieblas…porque España, que era musulmana, poesía cultura brillante. [7]

El historiador Robert Briffolt reconoce en uno de sus libros acerca de cómo se formula humanidad que…

Es muy probable que sin los árabes, la civilización europea no habría adquirido jamás este carácter que le ha permitido trascender todas las fases anteriores de evolución. Por que aunque no haya un solo aspecto del desarrollo humano en el cual la influencia decisiva de la cultura del Islam no sea evidente, ninguna parte es más clara e importante que en la génesis de este poderío que constituía la fuente suprema de su característica del mundo moderno y la fuente suprema de su victoria-las ciencias
naturales y el espíritu científico-…este espíritu y método fueron introducidos en el mundo europeo por los árabes.[8]


[1] (BOBZIN,Hartmut:Muhammad:p.32)
[2] (BOBZIN,Hartmut:Muhammad:p.33)
[3] (BOBZIN,Hartmut:Muhammad:p.33)
[4] (BOBZIN,Hartmut:Muhammad:p.34)
[5] (MAUDUDI, Abu :Los Principios Del Islam:p.69)

[6] (MAUDUDI, Abu :Los Principios Del Islam:p.69)

[7] (MAUDUDI, Abu :Los Principios Del Islam:p.69)

[8] (MAUDUDI, Abu :Los Principios Del Islam:p.69-70)
Stanwood Cobb; fundador de Progresiva Educación Asociación escribió: El Islam fue el creador virtual del renacimiento en Europa. Citado por Robert L. Gullick Jr. En su Libro: Muhammad El Educador.

Como se ha podido apreciar de la naturaleza del Profeta Muhammad(P.B) de sus cualidades y enseñanzas, la sociedad mundial se visto beneficiada y sus aportes son reconocidos por los mismo europeos lo cual denota la importancia de este siervo y mensajero de Dios, no solamente en temas de religión, sino también en todos los temas de arte, literatura, poesía, arquitectura, ciencia, comida y matemáticas que derivaron de sus seguidores y de la evolución de su pueblo que trajo la evolución de la humanidad.


Finalmente, lo que el Profeta trajo al mundo fue algo nunca antes visto en la Arabia pre-islámica y en la sociedad universal y de igualdad ya que enseñó que todos somos iguales y todos deben mezclarse con iguales sin importar la raza, color de piel, religión sexo, posición social y/o económica, lo cual en ese entonces era un acto revolucionario pero hoy en día es lo que gran parte de la sociedad busca para vivir en armonía y tolerancia.

En un documental inglés del conocido canal de la historia (The History Channel) basado en la vida del profeta Muhammad (P.B) se menciona la emancipación de la mujer, un proyecto muy querido por el Profeta ya que el siempre buscó la igualdad para la mujer y en este documental una mujer musulmana Amjum Mir; profesora de secundaria de Los Angeles nos cuenta que el uso del velo fue implementado después y no es por machismo ni obligación es una decisión que ellas toman por ser religiosas, como las monjas que también se cubren( el caso es el mismo porque ambas, católicas y musulmanas son religiosas), en este caso es erróneo pensar que la mujer musulmana es sometida ha maltratos porque el Profeta abolió este tema y le dio a la mujer el derecho a educarse al igual que el hombre, estos derechos a la mujer proporcionaron igualdad a las mujeres porque aparte de la educación, les brindó el derecho a la herencia lo cual denotaba que podían vender y comprar propiedades permitiéndoles realizar transacciones comerciales; derechos que en el mundo cristiano y occidental las mujeres tardarían siglos en conseguir (este último comentario no tiene ningún tipo de crítica sino el deseo es denotar el aporte de Muhammad(P.B)).

Como se ha podido apreciar los aportes del Profeta Muhammad(P.B) han sido incontables y de suma importancia para la humanidad y la sociedad. Y con todo el respeto de los lectores como se menciona el Sagrado Corán, ciertamente en Muhammad(P.B) se ha creado un ejemplo a seguir para la humanidad.

Omar Matarge Rifai

BIBLIOGRAFÍA

MAUDUDI, Abu
1991 Los Principios del Islam. Riyadh:Internacional Islamic Publishing House.

Bobzin, Hartmut
2000 Mohammed: Madrid. Ediciones Folio.

The History Channel Documental: The Prophet Muhammad.

No hay comentarios: